DIETARIO y EL SENTIMIENTO DE LA VISTA

  -El próximo viernes día 18 a las 19,30 horas, tendremos la presentación de dos libros importantes con la presencia de sus autores:
 El sentimiento de la vista de Miguel Casado y  Dietario de Benito del Pliego.

 Dos libros capitales, El sentimiento de la vista (Tusquets, 2015) y Dietario (Amargord Ed. Colección Trasatlántica Portbou, 2015) de los autores Miguel Casado y Benito del Pliego. Lectura y conversación con los asistentes en torno a la creatividad literaria actual y sus obras dentro de amplio panorama  actual cultural.

El sentimiento de la vista de Miguel Casado
Nunca como en este libro podría decirse con más acierto que la poesía es una mirada, una manera de ver, una aprehensión sensorial, en apariencia tan objetiva como sutil, tan acerada como sensible, de la inagotable realidad. Sus poemas son un registro intenso, casi abstracto, de detalles y brillos del mundo que nos rodea: viajes y personajes, lugares y películas, vistos por un agudo espectador que logra objetivarlos. Y de esas anécdotas apuntadas, permanece su emoción y su latido, pues los versos atrapan, en su fluir «como una conversación solitaria», un sentido nuevo, un misterio existencial permanente. Once años después de su último libro de poemas, El sentimiento de la vista confirma a Miguel Casado como un poeta excepcional.





Dietario de Benito del Pliego. 
Estar a dieta es no poner a full la acción –la masticacción– de la mordedura. Pero, como la huelga, es un control de la acción que impide la continuidad productiva. No es posible digerir todo este mundo. La política del recorte alcanza su plenitud en el escamoteo del ritual del banquete. El ritual de com­bate ahora pasa por quebrar la identidad entre digestión –parte fundamental del proceso nutricional– y producción. Pocos como del Pliego para corroer, me­diante el uso de una orquestación verbal pretendidamente verdadera, desde adentro –como corroe el castor a dieta del poema– los subterfugios de dicción, los salvoconductos de “lo duradero”, la certeza ya demasiado posible y acei­tada de una poesía de lo posible.

Eduardo Milán.

Imágenes de la presentación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario