VALERIE MEYER, STEVEN F. WHITE Y ESTHELA CALDERÓN.

Para el próximo miércoles día 4 de Junio, a las 20 horas tendremos un triple recital presentación internacional: Valerie Mejer con su "Cuaderno de Edimburgo", y Steven F. White y Esthela Calderón que presentaran  "El consumo de lo que somos, muestra de poesía ecológica hispánica contemporanea".

Poeta, pintora y ensayista, Valerie Mejer nació en la Ciudad de México en 1966. Ha recibido la beca del FONCA Jóvenes Creadores en dos ocasiones y recibió el Premio Internacional de Poesía “Gerardo Diego 1996” por su libro De Elefante a Elefante. en 1996. Es autora de los libros Geografías de Niebla (Tucán de Virginia, 2008), Esta novela azul (Tucán de Virginia, 2005) Ante el ojo del Cíclope (Tierra adentro, 2000). Ha traducido entre otras las versiones bilingües de Apalaquia, Apalachia por Charles Wright y The Zoo Father, El Padre Zoológico por Pascale Petit. Vive en Nueva York.



Esthela Calderón. Nació el 31 de julio de 1970, en la occidental ciudad nicaragüense de León. Graduada en Licenciatura en Comercio Internacional. Recibió un Curso de Literatura Hispanoamericana Contemporánea en la Universidad Alcalá de Henares, Campus Guadalajara, España.

En el 2001 ganó el primer lugar de los centenarios Juegos Florales Centroamericanos, Belice y Panamá con sede en la ciudad de León, Nicaragua, en la rama de poesía, siendo la primer mujer nicaragüense en obtenerlo.

Miembro de la junta directiva de la Asociación de Escritoras de Nicaragua (ANIDE), del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH) y de la Asociación Amigos del Teatro.

Actualmente dirige la Promotora Cultural Leonesa, entidad dedicada a la difusión, estudio y búsqueda de talentos literarios. Asimismo es miembro del Comité Ejecutivo de los Simposios Internacionales Rubén Darío, que se realizan año con año, en el mes de enero, en la ciudad de León. Además es Coordinadora de Rondas Culturales del Teatro Municipal José de la Cruz Mena de la ciudad de León.

Asimismo Obras publicadas: Soledad (poemario ganador 2002) y Amor y Conciencia (2004). Novela: 8 caras de una moneda (2006). Asimismo aparece en: Trilogía poética de las mujeres en Hispanoamérica (editada en México), Antología anti-imperialista en Chile; además aparecen muestras suyas en diversas revistas y periódicos. Seleccionada entre los 250 escritores de habla castellana del siglo XXI por la editorial española Prometeo, para una muestra poética.

Steven F. White (Abington Pensilvania, 1955) es poeta, traductor y profesor de literatura hispanoamericana en la St. Lawrence University en Canton, Nueva York. Es el autor de El mundo más que humano en la poesía de Pablo Antonio Cuadra: un estudio ecocrítico (2002) y Arando el aire: la ecología en la poesía y la música de Nicaragua (2011).  Con Luis Eduardo Luna es el coautor deAyahuasca Reader: Encounters with the Amazon’s Sacred Vine (2000). Organizó la edición deSiete árboles contra el atardecer (y otros poemas ecológicos) (2011) de Pablo Antonio Cuadra para la editorial madrileña Veintisiete Letras y también un número especial de Review: Literature and Arts of the Americas sobre la Eco-Literatura en Latinoamérica (2012). Tradujo Poet in New York de Lorca y The Angel of Rain del cubano Gastón Baquero. Ha organizado antologías de la poesía chilena, nicaragüense y brasileña.  Como poeta ha publicado Las constelaciones de la historia (1982),Burning the Old Year (1984), For the Unborn (1986), From the Country of Thunder (1990),Fuego que engendra fuego (2000), Escanciador de pócimas (2003) y Bajo la palabra de las plantas (2009). - See more at: http://tratarde.org/se-publica-el-consumo-de-lo-que-somos-antologia-de-ecopoesia-preparada-por-steven-f-white/#sthash.FFBs1PrK.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario